¿Qué aspectos debes tener en cuenta si decides alquilar una vivienda?

consejos vivienda alquiler

Hoy en día, aspectos como el precio de la vivienda en determinadas zonas de los núcleos urbanos, las dificultades para acceder a fuentes de financiación en condiciones favorables o el incremento de nuestra rotación laboral, están obligando a un gran número de personas a priorizar el alquiler de una vivienda por encima de la adquisición de un inmueble en propiedad.

En este sentido, es preciso ser conscientes de que la búsqueda de una vivienda en alquiler se debe realizar en base a unos condicionantes del inmueble bastante diferentes a los que tendríamos en cuenta en la elección de una vivienda propia.

Por eso, en MiAsesor hoy vamos a mostrarte una selección de los principales elementos a valorar si decides alquilar una vivienda, para ayudarte así en tu decisión y contribuir a que elijas aquella que más se ajusta a tus necesidades personales.

MiAsesor te asesora en tu vida diaria

A la hora de alquilar una vivienda, desde MiAsesor te recomendamos que prestes una especial atención a los siguientes aspectos:

  • Dado que el mercado de alquiler te ofrece una mayor libertad para elegir entre distintos precios, en función de la ubicación y las características del inmueble, será aconsejable que te centres en aquellas viviendas cuyo precio no supera el 40% de tus ingresos mensuales, para no comprometer tu solvencia económica.
  • En este cálculo será conveniente que tengas en cuenta los gastos adicionales a los que tendrás que hacer frente cada mes, como gastos de electricidad, gas, agua y calefacción, o los gastos de comunidad si no corren a cuenta del propietario.
  • Prioriza, siempre que sea posible, el alquiler de aquellas viviendas que se encuentran cerca de tu centro de trabajo y en las proximidades del colegio de tus hijos, ya que esto reducirá considerablemente tus gastos de transporte.
  • En la visita a las distintas alternativas que te parezcan interesantes, analiza todos los detalles del inmueble y realiza una lista detallada de sus ventajas e inconvenientes a partir de tu primera impresión, ya que te será de gran utilidad en tu elección final.
  • En tu negociación con el propietario de la vivienda trata de forma directa todos los detalles relacionados con el acuerdo de arrendamiento, para evitar problemas o malentendidos una vez formalizado el contrato de alquiler. En este punto será esencial aclarar todos los aspectos relativos al precio mensual, la necesidad o no de fianza o aval, la duración del contrato o quién se responsabilizará de los distintos gastos de suministro y mantenimiento del inmueble.
  • Para finalizar, desde MiAsesor te recomendamos que exijas que estén recogidos en el contrato de alquiler todos los acuerdos a los que hayáis llegado en la negociación, ya que este suele recoger inicialmente las cláusulas establecidas por el arrendador. De esta forma, podrás tomar medidas en caso de incumplimiento por su parte.

Dejar un comentario