Recomendaciones básicas para identificar bulos en internet

MiAsesor identificar bulos en internet

Hoy en día internet se ha convertido, por méritos propios, en una de nuestras principales fuentes de información, tanto para estar al tanto de la actualidad como para consultar cualquier duda que se nos plantee en nuestra vida diaria.

Sin embargo, cada vez somos más conscientes de que, por desgracia, una parte más que considerable de esta información no es real ni ha sido contrastada, e incluso en muchos casos, ha sido creada con el objetivo de confundir y servir para fines fraudulentos.

Por eso, desde MiAsesor hoy queremos mostrarte una serie de recomendaciones para ayudarte a detectar cuándo lo que estás viendo en internet carece de credibilidad o se trata simplemente de un bulo creado para dañar la imagen o la reputación de otras personas o entidades.

Descubre cómo detectar bulos en internet con MiAsesor

Si estás interesado en asegurarte de que la información que consultas en internet y las redes sociales es totalmente veraz y no se trata de un bulo, te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

  • Si recibes un mensaje, notificación o lees un blog en el que te alertan de algo que te parece sorprendente o inquietante, lo mejor antes de difundirlo a tus contactos, será consultar en un buscador si se trata de una información real o ya ha sido catalogada como bulo por otros usuarios, por la propia policía o por medios como la prensa.
  • De igual forma, en el caso de que la información que estás consultando esté apoyada por una imagen o fotografía, que supuestamente sirve para probar que se trata de una noticia real, puedes realizar una búsqueda de las páginas en las que esta aparece a través de buscadores específicos como Google Imágenes.
  • Revisa el estilo de redacción de la noticia o el mensaje que estás leyendo, y muy especialmente si contiene erratas o faltas de ortografía, algo que sería inaceptable en caso de que este estuviese realmente publicado por una entidad seria.
  • Además, debes tener en cuenta que la mayor parte de los bulos publicados en la red se aprovechan del anonimato y tratan de hacerte creer que eres un privilegiado por haberte enterado de ello, cuando en realidad no citan fuentes fiables ni es posible seguir el rastro de su autor.
  • Este hecho es aún más importante cuando se trata de supuestos concursos o promociones en los que te solicitan datos personales o confidenciales, en los que además no te ofrecen la posibilidad de consultar sus bases depositadas ante notario. Desde MiAsesor te aconsejamos que desconfíes siempre, sin excepción, de estos supuestos golpes de suerte.
  • Para finalizar, recuerda que, ante cualquier duda en relación a mensajes sobre una posible cancelación de tu cuenta bancaria o de tu línea telefónica, el único paso que deberás poner en práctica será consultarlo directamente con tu entidad financiera o tu compañía de telefonía, y no hacer nada de lo que te reclaman en dicho mensaje.

Dejar un comentario