¿Cuáles son tus derechos y obligaciones en caso de subarrendamiento parcial?

MiAsesor derechos y obligaciones subarrendamiento parcial

Como ya comentamos en nuestra anterior publicación en este blog, el subarrendamiento o alquiler de la vivienda que actualmente tenemos alquilada a su propietario solamente se considera una práctica legal si se cuenta con el consentimiento expreso de este y se realiza de forma parcial, es decir, con el fin de compartir dicho inmueble con otros inquilinos.

Pero, además, desde MiAsesor consideramos de gran interés profundizar con más detalles en cuáles son tus derechos y deberes si te estás planteando realizar un subarrendamiento parcial de la vivienda en la que resides.

Aclara tus dudas sobre subarrendamiento con MiAsesor

Si te estás planteando subarrendar una habitación o planta de la vivienda en la que actualmente resides con contrato de alquiler, desde MiAsesor queremos recordarte que deberás contar con una autorización por escrito del propietario y arrendador de la vivienda, como prueba de su consentimiento expreso.

No obstante, diversos expertos consideran que no será necesario esta autorización, aunque sí una comunicación de tus intenciones, si el subarrendamiento está orientado a un uso o actividad diferente a la reflejada en el contrato de alquiler, como puede ser su empleo para una actividad de carácter empresarial.

Ante este último caso, el arrendador estará facultado para revisar al alza la renta de alquiler acordada en un principio, aunque siempre con un incremento máximo de un 20%.

Por otro lado, en ningún caso se podrá establecer una cuantía por el subarrendamiento parcial de la vivienda que supere la cantidad económica a satisfacer en concepto de alquiler, ya que en este caso estaríamos hablando de una práctica de enriquecimiento ilegal que podría ser denunciada por el arrendador por la vía judicial.

Para finalizar, desde MiAsesor te recordamos que, a pesar de que la Ley de Arrendamientos Urbanos prevé que los contratos de arrendamiento se pueden prorrogar automáticamente durante tres años, el acuerdo de subarrendamiento parcial se extinguirá de forma automática cuando finalice el contrato de alquiler inicial, debiendo llevar a cabo un nuevo acuerdo con el arrendador de forma individualizada.

Dejar un comentario