Conoce tus derechos como consumidor: establecimientos comerciales

miasesor derechos como consumidor establecimientos comerciales

Habiendo profundizado, hace semanas en este blog, sobre aquellos derechos que te asisten como consumidor en el desarrollo de desplazamientos en transporte público, desde MiAsesor hoy queremos centrar nuestra atención en mostrarte aspectos puedes reclamar, legalmente, en el desarrollo de tus compras en establecimientos comerciales.

En este sentido, es preciso aclarar que, aunque hoy vamos a enfatizar en aquellos posibles problemas que puedas encontrarte durante la realización de tus compras durante el verano, tus derechos como consumidor se mantienen inalterables en cualquier época del año, independientemente de que el establecimiento comercial se encuentre o no en periodo de rebajas.

MiAsesor te aclara tus derechos como consumidor

A la hora de conocer tus derechos como consumidor o usuario en establecimientos comerciales, te recomendamos que, en todo momento, tengas presente los siguientes aspectos:

  • A pesar de lo que podemos pensar en un primer momento, la devolución de productos solamente es obligatoria legalmente en el caso de que se trate de productos defectuosos, aunque prácticamente todos los establecimientos incluyen en su estrategia de venta esta posibilidad. Por este motivo, será conveniente que te informes previamente sobre las condiciones específicas de devolución de los productos que deseas adquirir.
  • Por ello, si el producto presenta defectos podremos solicitar la devolución íntegra de su precio en efectivo, mientras que en el caso de tratarse de una devolución voluntaria, el establecimiento tendrá la libertad de aplicar otras políticas diferentes.
  • No obstante, la totalidad de los productos que se comercializan en nuestro país disponen además de un plazo mínimo de garantía, para favorecer su devolución en caso de que presenten defectos de fabricación.
  • Además, la comercialización expresa y deliberada de productos defectuosos o deteriorados solamente se considera legal si se especifica claramente que se trata de liquidaciones o saldos, no estando permitida en el caso de los periodos de rebajas.
  • Aunque existe plena libertad para que un establecimiento comercial modifique sus condiciones de venta, en cuanto a los medios de pago o los supuestos expresados anteriormente, deberá informar previamente a sus clientes.
  • En el caso específico de las rebajas, todos los productos presentes en el establecimiento deberán estar correctamente etiquetados, ofreciendo claramente su precio original y su precio rebajado o, en su defecto, el porcentaje de reducción del mismo.
  • Para finalizar, desde MiAsesor consideramos de gran importancia que conserves el ticket de compra de aquellos productos que adquieras, ya que son la prueba legal que te permitirá llevar a cabo cualquier tipo de devolución o reclamación.

Dejar un comentario