Conoce tus derechos como consumidor: desplazamientos en transporte público

miasesor derechos consumidor viajes transporte público

En numerosas ocasiones el desconocimiento de nuestros derechos como consumidores hace que no sepamos cómo reaccionar ante una vulneración, o modificación unilateral, de las condiciones pactadas en la prestación de aquellos servicios que solemos emplear durante el verano.

Por este motivo, desde MiAsesor queremos aprovechar el espacio que nos concede este blog para aclararte tus derechos como consumidor, prestando una especial atención a todos aquellos que están relacionados con tus desplazamientos en cualquier medio de transporte público.

MiAsesor te ayuda a conocer y garantizar tus derechos como consumidor

En el caso de que durante este verano tengas previsto realizar algún desplazamiento en transporte público, ya sea en autobús, tren o avión, desde MiAsesor consideramos necesario que conozcas cuáles son tus derechos como consumidor:

  • La empresa prestataria del servicio de transporte no podrá modificar, de forma unilateral, las condiciones del servicio de transporte que hayas contratado, tanto en lo que se refiere a la reserva de tu asiento como a las condiciones estipuladas en cuanto al medio de transporte utilizado o la duración del mismo.
  • En el caso de que esto ocurra por una causa de fuerza mayor, esta compañía deberá ponerse en contacto personalmente contigo, para exponerte la situación y ofrecerte distintas alternativas, entre las que deberá estar el reembolso integro de tu billete o la oferta de servicios de similares características en sustitución del que tenías contratado.
  • En todo caso, si la alternación del servicio es responsabilidad de la empresa prestataria, esta deberá correr con la totalidad de gastos adicionales ocasionados por esta modificación.
  • Asimismo, en el caso de que se produzca una pérdida o deterioro de tu equipaje, mientras este se encuentra en la bodega o portaequipajes, tendrás derecho a cumplimentar un parte de irregularidades en el mostrador de la compañía responsable y solicitar una indemnización por los daños materiales ocasionados, en un plazo máximo de siete días desde que este se produzca.
  • Por último, desde MiAsesor te recordamos que también tendrás derecho a reclamar por aquellos daños y perjuicios de carácter inmaterial, como es la molestia de no contar con tu equipaje en destino o el reembolso de los gastos ocasionados por esta pérdida o deterioro.

Dejar un comentario