Todo lo que debes saber para detectar bulos en internet

MiAsesor te aclara todo lo que debes tener en cuenta para detectar bulos en internet

Internet se está convirtiendo, a pasos agigantados, en un auténtico referente universal a la hora de buscar información actualizada y en tiempo real sobre cualquier tema o aspecto que nos interesa, hasta el punto de que está comenzando a sustituir a aquellos medios de comunicación tradicionalmente utilizados para este fin, como la televisión, la radio o la prensa escrita.

No obstante, debemos tener siempre presente que una gran parte de la información ofrecida a través de la red carece del necesario proceso previo de contrastación, e incluso en numerosos casos ha sido publicada en la red precisamente con el objetivo nada ético de generar desinformación y confusión, como es el caso de los bulos o fake news.

Por este motivo, desde MiAsesor queremos aprovechar hoy este espacio para alertarte sobre la existencia de esta práctica y mostrarte todo lo que necesitas saber para detectar en qué casos es más que probable, por no decir seguro, que te encuentras ante un bulo online, dirigido de forma malintencionada a crear una opinión errónea en relación al elemento sobre el que deseas informarte.

Disfruta del mejor asesoramiento personal online con MiAsesor

Si quieres evitar ser víctima de un bulo y reducir así el riesgo de contribuir a la difusión de una información que precisamente ha sido diseñada para generar confusión, desde MiAsesor te recomendamos que tengas siempre presentes los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, tiende a desconfiar de aquella información que trate de generar alerta y te llegue mediante mensajes reenviados en redes sociales o servicios de mensajería instantánea, y de la que sea imposible obtener información a través de otras fuentes más fiables. ¿No crees que si fuera algo tan importante sería tratado de forma prioritaria en todos los medios de comunicación?
  • De igual manera, no prestes atención a aquellos mensajes que te lleguen de forma anónima, o que tratan de obtener credibilidad mencionando que proceden de médicos, bomberos y cuerpos de seguridad, que deciden utilizar la red a causa de la supuesta ‘censura informativa’ existente en los medios convencionales.
  • Como norma general, toda aquella información en la que percibas una redacción defectuosa o mejorable, y que no ofrezca datos concretos sobre lugares específicos y fechas detalladas, es muy probable que haya sido diseñada para generar un bulo.
  • En consecuencia, desde MiAsesor te recomendamos que reflexiones en profundidad sobre la veracidad de la información a la que accedes diariamente en internet y las redes sociales, y que sopeses la idoneidad de difundirla, realizando previamente una sencilla búsqueda en Google antes de difundirla a tus contactos, ya que podrás comprobar como, en muchos casos, se trata de bulos o fake news sobre los que otros usuarios o portales tratan de alertar en sus páginas o perfiles personales.

Dejar un comentario