¿Qué medidas pueden ayudarte a detectar productos falsificados?

MiAsesor te ayuda a descubrir cuándo te encuentras ante un producto falsificado y evitar así una estafa

En el desarrollo de tus compras diarias, y muy especialmente cuando se trata de aquellos productos que suponen un mayor coste para tu economía doméstica, tienes que estar alerta, por desgracia, ante la posibilidad de encontrarte con la presencia de imitaciones ilegales y productos falsificados.

En este sentido, adquirir un producto falsificado no solamente supone ser víctima de un fraude, sino que además implica el riesgo de hacer uso de un producto que no ha pasado los pertinentes controles de calidad y seguridad en cuanto a su composición.

Por este motivo, desde MiAsesor, hoy vamos a mostrarte una selección de aquellos pasos que pueden ayudarte a detectar cuándo te encuentras ante un producto falsificado, pudiendo evitar así su compra y tomar las medidas que consideres oportunas en cuanto a su denuncia.

Garantiza el ejercicio de tus derechos como consumidor con MiAsesor

Si quieres disponer de la información necesaria para detectar imitaciones y productos falsificados, desde MiAsesor te recomendamos que prestes una especial atención a los siguientes aspectos:

Infórmate sobre las características de los productos que deseas adquirir por primera vez; si estás sopesando la compra de un producto del que careces de experiencias previas, será conveniente que recabes toda aquella información que esté a tu alcance para realizar la elección más adecuada para tus intereses.

Revisa cuidadosamente la calidad del producto; uno de los aspectos que más definen a los productos falsificados es que, como hemos comentado anteriormente, no han estado sujetos a controles de calidad, presentando normalmente taras o defectos de fábrica.

Asimismo, estos productos se suelen fabricar con componentes de peor calidad, para ahorrar costes, lo que se pone de manifiesto en una apariencia estética menos cuidada.

Realiza tus compras en establecimientos que te generen confianza; otro aspecto a tener en cuenta para evitar ser víctima de una falsificación estriba en realizar tus compras, preferiblemente, en comercios y tiendas online que te generen confianza, aunque su precio sea algo más elevado.

Desconfía de ‘gangas’ y ofertas que te parezcan demasiado buenas; en el ámbito comercial, ya sea en establecimientos comerciales o tiendas online, recuerda que si algo es demasiado bueno para ser cierto es que, en la práctica totalidad de los casos, no lo es.

Por eso, será preferible renunciar a una promoción demasiado provechosa para tus intereses, si existe el riesgo de que pueda tratarse de una estafa o fraude.

Accede a la página web de la entidad fabricante; si el producto en sí te genera cierta desconfianza, no dudes en visitar la página web corporativa del fabricante, para consultar si realmente existe y realizar las comprobaciones que consideres necesarias.

Busca el sello de calidad y garantía de la Unión Europea; por último, desde MiAsesor te aconsejamos que, además de todas las recomendaciones anteriores, busques, tanto en el envase del producto como en su embalaje, el distintivo ‘CE’, utilizado para todos aquellos productos que cuentan con el visto bueno de las instituciones dedicadas a la inspección de seguridad y calidad de la Unión Europea.

Dejar un comentario