¿Es posible mantener tu trabajo por cuenta ajena y ser autónomo?

Es posible mantener tu trabajo por cuenta ajena y ser autónomo

Una situación cada vez más habitual en el caso de que estés desarrollando tu trayectoria profesional como trabajador autónomo reside en la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena y las dudas que te surgen en relación a si es legal compaginar esta nueva actividad laboral con el mantenimiento de tu condición de trabajador por cuenta propia, disponiendo así de una mayor estabilidad en todos los sentidos.

Por eso, en MiAsesor hoy queremos dar respuesta a tus dudas al respecto, aclarándote si es posible mantener esta duplicidad y cuáles son los requisitos y limitaciones o incluso bonificaciones que puedes encontrar en el desarrollo de una actividad laboral simultánea por cuenta propia y ajena.

Resuelve tus dudas laborales con MiAsesor

En primer lugar, en relación a la posibilidad de compaginar estas dos figuras profesionales, desde MiAsesor queremos aclararte que se trata de una práctica totalmente legal y que, de hecho, recibe el nombre de pluriactividad.

Nuestro derecho laboral contempla esta medida como una manera de disponer de varias fuentes de ingresos, asegurando la disponibilidad de una mayor calidad de vida de aquellas personas que decidan asumir esta duplicidad.

En este sentido, el único requisito al que tendrás que hacer frente de forma personal se refiere al cumplimiento de tus obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social, ya que se presume que el que toda tu documentación como trabajador por cuenta ajena esté en regla, será responsabilidad de la empresa que desea contratarte.

Además, debes saber que tu decisión de desarrollar una situación de pluriactividad te dará derecho a una serie de bonificaciones en el caso de que trabajes por cuenta ajena y decidas hacerte autónomo por primera vez, conforme a lo dispuesto en la Ley de Emprendedores, ya que durante los 18 primeros meses de pluriactividad podrás reducir tu base de cotización como autónomo en un 50%, lo que puede aumentar hasta un 75% si se mantiene esta situación en los 18 meses siguientes.

Otro aspecto de interés es la no obligatoriedad de mantener la cobertura de tu prestación económica por Incapacidad Temporal, así como de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en tu cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ya que serán opcionales si te encuentras en situación de pluriactividad y están contempladas en tu contrato laboral por cuenta ajena.

Asimismo, en la última reforma de la Ley de Autónomos realizada a principios de este año, se incluye el derecho a la devolución automática del 50% del importe aportado en concepto de contingencias comunes si durante el ejercicio fiscal este supera los 12.368,23 euros, sin que sea necesaria la correspondiente solicitud.

Para finalizar, desde MiAsesor te informamos de que esta situación, si se mantiene durante el tiempo estipulado legalmente, te dará derecho a disponer de dos pensiones de jubilación, lo que puede ser muy interesante si se da la situación necesaria para que puedas cumplir con este requisito, que actualmente está fijada en los 15 años de simultaneidad de empleos por cuenta ajena y propia.

Dejar un comentario