¿Qué documentación necesito para contratar personal asistente de hogar?

MiAsesor te explica como regularizar laboralmente a tu personal del hogar

Nuestro ritmo de vida actual, cargado de responsabilidades profesionales y familiares, nos llevan a que consideremos la idea de contar con el apoyo de personas que desarrollen, total o parcialmente, las tareas asociadas al mantenimiento y limpieza de nuestro hogar.

En este sentido, desde hace cerca de cinco años, es obligatorio regularizar la situación laboral de nuestros empleados del hogar, cursando su alta correspondiente en el Régimen General de Trabajadores de la Seguridad Social.

Así, con el fin de aumentar y garantizar la protección social de este tipo de trabajadores y trabajadoras, en relación a aspectos como su baja médica por enfermedad o por maternidad, será necesario desembolsar una parte de sus cotizaciones, en una cuantía proporcional a su sueldo total, en el caso de que desempeñe sus tareas para más de una vivienda.

En este punto, es bastante habitual que, cuando nos planteamos por primera vez la idea de contar con uno o varias personas que realicen las tareas del hogar, nos asalte la duda sobre los trámites necesarios para formalizar correctamente su situación laboral.

Dado que se trata de una cuestión bastante generalizada, desde MiAsesor, te ofrecemos un resumen de la documentación que deberás entregar en la Tesorería General de la Seguridad Social para dar de alta a un empleado del hogar en el Régimen General de Trabajadores:

  • Tu Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, como persona que desea contratar.
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del trabajador o trabajadora.
  • Impresos de Alta en el registro de la Seguridad Social, a través del modelo T6 y el modelo TA.2/S-138.
  • Acuerdo firmado entre ambas partes para certificar la relación laboral, que deberá recoger la duración de la jornada y la cantidad económica a percibir, diferenciando entre si se trata de una relación indefinida (modelo PE-171) o de duración determinada (modelo PE-172).
  • IBAN o número de cuenta bancaria en el que se domiciliará el cobro de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

No te compliques y deja estos trámites en manos de MiAsesor

Como podrás observar, este y otros trámites administrativos suponen la necesidad de contar con ciertos conocimientos en materia legal.

Por ello, es aconsejable contar con el apoyo de una entidad como MiAsesor, que pone a tu disposición su amplio equipo de abogados para resolver todas estas dudas y evitar ser objeto de una sanción por mero desconocimiento de la normativa vigente.

Si decides contar con los servicios de MiAsesor, dispondrás de un servicio de atención jurídica telefónica en el que resolver cualquier tipo de consulta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, en caso de que necesites un análisis más exhaustivo y personalizado de tu caso, desde MiAsesor contarás con la representación y defensa de un equipo de profesionales especializados en todas las ramas del derecho.

Si no quieres complicarte la vida y valoras tu tiempo, confía en MiAsesor.

Dejar un comentario