Seguridad digital: evita el riesgo de los archivos malware

MiAsesor seguridad digital archivos malware

En este repaso que venimos realizando durante las últimas semanas a aquellos aspectos que debes tener en cuenta para garantizar, e incluso incrementar, tu seguridad digital, desde MiAsesor hoy queremos centrarnos en un elemento que suele causar cierta confusión entre los usuarios de dispositivos tecnológicos en general, como es el riesgo que supone la descarga e instalación involuntaria de archivos malware.

Garantiza tu seguridad digital con MiAsesor

Este tipo de archivos solían llegarnos tradicionalmente a través de correo electrónico, aunque cada vez es más frecuente la presencia de casos derivados de su descarga involuntaria en nuestra navegación por la web, como consecuencia del uso compartido de dispositivos de almacenamiento externo o mediante la descarga de apps fraudulentas, y están concebidos para transmitir información no consentida a terceros sobre nuestra actividad, así como en relación a los archivos y datos confidenciales que se encuentran almacenados en nuestros equipos.

Por tanto, los archivos malware están diseñados para saltarse todos aquellos filtros de privacidad que tienes instalados en tus dispositivos, aunque en la mayoría de los casos requieren de una acción por tu parte, mediante prácticas fraudulentas, para proceder a su instalación efectiva y poder comenzar a transmitir dicha información.

Por eso, desde MiAsesor te recomendamos que tengas presente las siguientes precauciones a la hora de evitar el riesgo de una posible instalación de archivos malware en tus equipos personales o de trabajo:

  • No descargues archivos adjuntos que no estabas esperando recibir en tu correo electrónico, aun cuando estos provengan de remitentes de tu total confianza, ya que pueden haber sido infectados por un virus diseñado específicamente para el envío masivo de este tipo de archivos a su agenda de contactos.
  • Visita únicamente sitios web de confianza, y desconfía de aquellos que te proponen la descarga de documentos para acceder a la información a la que deseas acceder. Ten en cuenta que, en condiciones normales, es mucho más cómodo para los desarrolladores de páginas web alojar estos archivos en sus propios servidores y controlar así el tráfico que los visualiza y descarga.
  • Desconfía de la descarga de aquellas apps que solicitan más información de la estrictamente necesaria y restringe la descarga e instalación de aplicaciones a los proveedores oficiales asociados a tu dispositivo móvil, como es el caso de Google Play o App Store.
  • Evita, en la medida de lo posible, la utilización de dispositivos de almacenamiento externo, optando preferentemente por aquellas soluciones que te permiten disponer de tu información en la nube, ya que estas suelen contar con los convenientes sistemas de filtrado y protección antimalware.
  • Para finalizar, cuenta siempre con sistemas de seguridad que ofrezcan soluciones antimalware y mantenlos actualizados en todo momento, para garantizar que puedan detectar cualquier intento de acceso no consentido a tus dispositivos.

Dejar un comentario