¿Cómo incrementar la seguridad de tus hijos en la vuelta al cole?

A lo largo de esta semana, el comienzo del nuevo curso y el correspondiente regreso de tu hijo a las aulas será una realidad.

Este hecho supone una gran cantidad de aspectos positivos para tu pequeño, como el reencuentro con sus compañeros de clase o la vuelta a una disciplina y rutina necesarias para que siga formándose y desarrollándose como persona y miembro de una sociedad. Aunque, por otro lado, también implica diversos riesgos o peligros, asociados especialmente con el desarrollo de prácticas de acoso o ciberacoso por parte de otros niños, tanto dentro como fuera del centro educativo, así como de personas adultas que buscan aprovecharse de su inocencia y contactar con ellos a través de las redes.

Por eso, desde MiAsesor hoy queremos alertarte sobre este peligro y mostrarte una serie de elementos esenciales para protegerlo de posibles prácticas de bullying o ciberacoso que puedan afectar a su bienestar y tranquilidad.

Toma medidas para garantizar tu protección y la de los tuyos en la red con MiAsesor

Si estás especialmente preocupado por la protección de tu hijo ante posibles prácticas de bullying y ciberacoso en la red, desde MiAsesor te recomendamos que prestes una especial atención a los siguientes aspectos:

Alerta a tu hijo sobre cómo actuar si contacta con desconocidos; los foros y redes sociales constituyen un punto de encuentro bastante interesante para contactar con otras personas que tienen intereses comunes, aunque también supone el riesgo de que tus hijos conecten con personas que solo buscan aprovecharse de ellos.

Por tanto, será esencial que le informes sobre la importancia de desconfiar de aquellas personas que no conocen y, sobre todo, evitar ofrecer datos o confidencias personales, que puedan ser utilizadas en el futuro para hacerles daño.

Ayúdale a controlar y limitar su exposición en las redes sociales; las plataformas sociales se han convertido en un medio de comunicación básico y esencial para jóvenes y adolescentes, por lo que será prácticamente imposible evitar que tu hijo las use con o sin tu conocimiento y consentimiento.

Lo que si es altamente importante es que, si decide abrirse un perfil en alguna de estas plataformas, sepa cómo configurar adecuadamente su privacidad, así como qué tipo de información es preferible que no difunda a través de las redes sociales, como su ubicación, su comportamiento diario o sus planes de actuación durante la semana.

Conviértete en su ‘consejero’ en la descarga de aplicaciones; si dispones de conocimientos sobre telefonía móvil, será conveniente que trates de estar a la última en cuanto a las aplicaciones y videojuegos que están de moda entre los más jóvenes, para así asesorar a tu hijo en este sentido y que pueda considerarte un aliado en este sentido, más que un controlador.

Recuérdale la importancia de actualizar las apps y el sistema operativo de su móvil periódicamente; para finalizar, desde MiAsesor siempre te hemos informado sobre la importancia de configurar correctamente tu dispositivo, a pesar del consumo de datos que supone, con el fin de que realice copias de seguridad periódicas y, además, se encuentre totalmente actualizado.

De esta forma, contará con todos los parches de seguridad elaborados por los responsables del desarrollo de aplicaciones móviles, para contribuir a que su móvil no pueda ser hackeado o sea víctima de un virus.

Dejar un comentario